Aprende a calcular la altura de un sospechoso

Aprende a calcular la altura de un sospechoso

 

Solicitud Judicial: Determinar la altura de la persona registrada en el video para establecer si se corresponde con el imputado.

Respuesta del perito: No es posible determinarlo.

Gracias a la tecnología, esta no será la única respuesta que brindarán los operadores de justicia.  Quienes estamos inmersos en el mundo de la investigación criminal, sabemos que cada día se incrementan los casos criminales que son registrados por cámaras de seguridad, lo que torna, cada vez más importante conocer sobre técnicas de Fotogrametría para resolver este interrogante.

A continuación te dejo una guía de buenas prácticas para obtener la altura de un sospechoso a partir de los registros fílmicos. El proceso es el siguiente:

1.- Evaluar

2.- Procesar

3.- Calcular

-Conoce el contenido del curso online de Fotogrametría Forense próximo a iniciar-

 

1.- Evaluar

Debemos identificar la idoneidad de la imagen haciendo una serie de preguntas:

  • ¿Tengo al menos 2 líneas paralelas en 3 direcciones diferentes en el espacio? ¿Qué tan largas son estas líneas?
  • ¿Puedo confiar en que en realidad son paralelos en el mundo real, pero que parecen convergentes debido al efecto de perspectiva?

Debemos ser capaces de poner algo de ‘perspectiva’ en la imagen bidimensional. Esto, obviamente, era una escena tridimensional, por lo que debemos ser capaces de identificar la perspectiva de la escena.

Hacemos esto usando los puntos de fuga de dos líneas paralelas para identificar los parámetros clave.

En esta imagen de ejemplo, se utiliza  los azulejos en el piso para mostrar los planos X e Y (azul y verde), luego los bordes del horno para el plano vertical Z (naranja). El punto donde se cruzan las líneas es el punto de fuga.

Sin estas líneas, o la capacidad de colocar objetos adecuados en una escena, no podríamos calcular mediciones desconocidas usando solo las imágenes.

Ahora que hemos reconocido la presencia de líneas adecuadas, hagamos algunas preguntas más:

  • ¿Tengo (o puedo obtener) una medida de altura conocida dentro de la imagen para que sirva de referencia?
  • ¿El plano de tierra es plano?
  • ¿El sujeto que quiero medir se basa en el mismo plano que el objeto utilizado como referencia?
  • ¿Son las imágenes del sospechoso de suficiente calidad?
    El problema más común aquí es que el sospechoso solo está en vista parcial, es decir, ¡no ve sus piernas o pies! Podría haber otros problemas como la flexión o el movimiento del sospechoso. La calidad de la imagen también puede ser un factor en la posición de la cámara, alta compresión digital, artefactos o imágenes borrosas que causan dificultades en la imagen. Algunos de estos puntos pueden ser corregibles, pero otros pueden hacer que las imágenes no sean adecuadas.

Lista de verificación de la evaluación:

  • X, Y y Z planean líneas paralelas
  • Medición de referencia conocida en plano vertical.
  • Terreno plano
  • Sospechoso totalmente visible
  • Calidad suficiente

-Conoce el contenido del curso online de Fotogrametría Forense próximo a iniciar-

 

2.- Procesar

Esta es la etapa en la que seleccionamos y preparamos nuestras imágenes para el análisis de altura. Deberemos desentrelazar, trabajar la relación de aspecto y corregir ajustes de niveles y rotación.

 

3.- Calcular 

Llegó el momento de agregar líneas paralelas que se utilizarán para calcular la perspectiva de la imagen. Cuanto más largas sean las líneas, más preciso será el cálculo final.

Asimismo se agregó la altura conocida, en este caso la altura de la puerta, del piso, hasta la parte superior del marco de la puerta blanca era de 200 cm.

-Conoce el contenido del curso online de Fotogrametría Forense próximo a iniciar-

La etapa final es medir nuestro sospechoso. Se recomienda dibujar una cruz imaginaria debajo de su cuerpo. Esto ayuda a identificar la línea central a través del cuerpo.

Después de colocar la línea de medición, tengo el cálculo de altura de mi primera imagen.

 

Si bien el trabajo no reviste grandes complejidades, para realizarlo de manera técnica y con márgenes de errores considerables, es necesario estar instruido en técnicas de Fotogrametría Forense. Te invitamos a ser parte de curso online Fotogrametría Forense, dictado por Fernando Ferro, máximo especialista hispanoparlate en técnicas de fotogrametría forense. -Accede aquí-

Contactanos por whatsapp

Fuente: https://blog.ampedsoftware.com/2017/08/17/the-beginners-guide-to-suspect-height-calculation-from-cctv/

 

 

Etiquetas: , ,