El perito con más tecnología gana

Reconozco que estamos ante una frase por demás controvertida, en especial para aquellos que ejercen su profesión forense con éxito y  sin el uso de herramientas tecnológicas e informáticas. Razón por la cual, antes de sacar una conclusión al respecto, te pido que me dejes explicarla.

La frase completa es: “Ante iguales condiciones, el perito con más tecnología gana”.  Empiezo a contarte mi visión sobre la primer parte, entiendo que el éxito  del perito en un proceso penal no es otro que aplicar los conocimientos técnicos científicos con objetividad para procurar explicar con vehemencia y claridad al magistrado como sucedieron los hechos que se investigan. Para ello, el idóneo tiene que tener una cierta cantidad de “condiciones” como lo son el conocimiento sobre el tema, la preparación del caso, oratoria, capacidad de convencimiento, trabajo en equipo, objetividad, humildad y vincular su experticia con el uso de la tecnología.

¿Por qué si a la tecnología?

En primer lugar porque la tecnología es un sinónimo de precisión, basta solo comparar un relevamiento del escenario del suceso  con un lidar o en  fotogrametría con UAV con un croquis a mano alzada.

En segundo lugar porque la tecnología nos brinda mayor información, basta comparar  un análisis de laboratorio con microscopio de última generación a un simple estudio con lupa de mano.

En tercer lugar porque es un sinónimo de actualización, porque lo que aprendimos en los libros hoy se puede hacer mejor y más fácil con el uso de herramientas tecnológicas e informáticas.

Quiero que quede algo claro. La tecnología no garantiza el éxito, pero tampoco el conocimiento, se requiere tener una serie de condiciones para obtener un resultado positivo en el proceso penal. Pero sin ninguna duda.. Ante iguales condiciones, el perito con más tecnología gana. ¿Qué gana? Lo debatimos en el siguiente vídeo en vivo.

Etiquetas: , , ,