La realidad virtual llega a los estrados judiciales

Como ya es sabido, en los últimos años la difusión de la realidad virtual ha sido tan exponencial como accesible, ya no únicamente limitada al entretenimiento o al turismo sino a la implementación en la criminalística y la investigación criminal. Ya es un hecho, esta tecnología se utilizará en las cortes del Reino Unido para ayudar a resolver crímenes recreando los lugares en donde se cometieron.

               Este proyecto es el primero de su tipo en Europa y será desarrollado por la Universidad Staffordshire, liderado por una profesora forense asociada, la Doctora Caroline Sturdy Colls, quien recibió una beca de 182 mil euros para llevarlo a cabo.

               “Lo que queremos es crear la mejor solución que ayude al sistema de justicia criminal, apoyando a la policía en su detección del crimen y después al jurado en la corte a entender esos crímenes mejor de lo que lo habían estado haciendo antes” destacó.

               El proyecto utiliza pantallas verdes, lo último en visores de Realidad Virtual y tecnología que se utiliza en ingeniería, juegos y computación para teletransportar a los miembros del jurado a las escenas del crimen, lo cual haría una gran diferencia cuando se traten de recrear escenarios o mostrar evidencia.

               Usualmente los expertos forenses crean mapas 3D de estos lugares para presentarse en juicios, sin embargo sus esfuerzos terminan plasmados en una hoja de papel plana que no tiene el mismo efecto y no cumple con el propósito, pues hace que sea difícil para jueces y el jurado visualizar y entender espacialmente el entorno  Es más fácil entender cómo una bala atravesó el cuarto o un carro recorrió un trayecto si se tiene calculado el espacio de manera tridimensional.

               La Realidad Virtual les daría a todos la oportunidad de tener una experiencia inmersa en una réplica de la escena del crimen antes de que éstas sean modificadas o cuando sea muy difícil llegar a ellas físicamente.

               También sería sumamente útil para aumentar la precisión de los testimonios si alguno de los testigos no es confiable, reforzar las declaraciones de los forenses o incluso refrescar la memoria de otros testigos y corroborar su información en tiempo real

               Para personas que fueron violentadas o abusadas sexualmente, esta herramienta puede ayudarlas a sentirse más cómodas en la sala, ya que en vez de estar frente a abogados o atacantes, podrían ser “teletransportados” a otra oficina con estudiantes voluntarios que no representan al jurado y tienen su misma edad, raza o disposición emocional.

               Esto es el comienzo, la realidad virtual evoluciona, y nos abre un amplio panorama, depende de nuestra generación direccionar los grandes beneficios de estas herramientas a las ciencias forenses y la investigación criminal.

CONOCE EL CONTENIDO DEL PRÓXIMO CURSO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE CASOS CRIMINALES EN: -AQUÍ

Etiquetas: , , ,