Realidad aumentada en la escena del crimen

Un par de gafas de realidad aumentada podría permitir a la policía interacuar en la escena del crimen con objetos 3d, y construir un historial completo del escenario del suceso en vídeo en 3D antes de retirar la evidencia para su procesamiento.

El sistema, desarrollado por Oytun Akman y sus colegas de la Universidad de Tecnología de Delft en los Países Bajos, consta de una pantalla montada en la cabeza (head mounted display-HDM) que permite al usuario ver su entorno de forma normal, mientras que además se puede superponer objetos virtuales mediante gestos con las manos en el local del crimen.

Cual Tony Stark en el film Iron man, un menú parece flotar sobre la mano izquierda, al moverla hacia atrás y adelante se podrá seleccionar una variedad de herramientas, mientras que con la mano derecha  podremos etiquetar con un puntero objetos dentro de la escena, como los orificios de proyectiles o salpicaduras de sangre. El sistema almacena los marcadores como parte de un modelo 3D de la escena, que los investigadores pueden utilizar para ayudar a su investigación. “Las gafas permiten al usuario para etiquetar objetos vistos en una escena, como los orificios de proyectiles o salpicadura de sangre”

Si la persona que lleva las gafas requiere asistencia, pueden ponerse en contacto con alguien en el laboratorio que estará viendo su actividad mediante vídeo. Esto también permitiría a un oficial de policía para tomar la primera mirada en torno de la escena del crimen desde su lugar de trabajo.

Akman dice que los actores que trabajaron las escenas del crimen simuladas, inicialmente no les gustó ser vistos. “Se sintieron intimidados o perturbados por tener a alguien más detrás de su cabeza, pero luego se acostumbraron y les gustó la idea.”

Akman y sus colegas ahora planean probar el sistema en una escena del crimen en el mundo real con la ayuda de la policía holandesa y también investigar la posibilidad de utilizar las gafas como una herramienta para la formación de nuevos investigadores de la escena del crimen. Ellos presentaron sus trabajos en el Computer Supported Cooperative Work conferencia llevada a cabo en Bellevue, Washington.

Dean Northfield, un reconocido oficial de policía en West Yorkshire en el Reino Unido, dice que las gafas podrían ayudar a las fuerzas policiales a hacer el mejor uso de sus recursos limitados, pero añade que los investigadores podrían resistirse a los cambios en sus métodos de trabajo actuales. “Se necesitaría pruebas en contra de lo que se está haciendo ahora para ver realmente cuáles son los beneficios”, dice. Lo cierto es que es una tecnología que avanza día a día, y será cuestión de tiempo para que se incorpore en la investigación de los casos criminales.

Etiquetas: ,