La reconstrucción Virtual en la sentencia de los magistrados

Enfurecido porque había sido desplazado de sus funciones hacía ya varios meses, un ex empleado municipal que llegó a ser director de Vialidad de la comuna enfrentó y asesinó a las 19:50 horas del 19 de octubre de 2013 al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV).”Lo voy a cagar a trompadas”, había advertido el autor de los disparos, identificado por la policía como Julio Aldecoa. Pero cuando lo tuvo cara a cara, cambió puños por un arma de fuego y un hacha. Le gatilló dos veces a él y a quien lo acompañaba, Héctor Álvarez, funcionario de la comuna que también falleció en este ataque.

En la investigación criminal no quedaban dudas que el autor del hecho había sido Julio Aldecoa, pero su estrategia defensiva versaba, en que habían forcejeado por el arma de fuego y el disparo había sido accidental. Por tal motivo era deber del Ministerio Público Fiscal exponer claramente la mecánica del hecho.

Así las cosas, el Lic. en Criminalística Juan Manuel Ibarra, egresado del “Curso Taller ONLINE Reconstrucción Virtual de Casos Criminales” expuso de manera categórica y con el uso de las herramientas informáticas que se instruyen en el mentado evento educativo, cada una de las secuencias fácticas del hecho criminoso, dilucidando en base a un estudio interdisciplinario las circunstancias de tiempo, lugar, modo y personas, incluso exponiendo el orden de prelación de los disparos.

Resulta menester destacar, que el valioso aporte realizado por el Licenciado Ibarra, permitió al tribunal de juicio dar sentencia sobre como ocurrieron los hechos, como así también arribar al grado de convicción necesario para condenar al imputado a la PENA DE PRISION PERPETUA, con costas, por resultar AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE de los delitos de DOBLE HOMICIDIO AGRAVADO POR SU COMISION CON ALEVOSIA Y POR USO DE ARMA DE FUEGO y LESIONES GRAVES. A Fs. 51 de la sentencia que se adjunta reza “La hipotética reconstrucción de los hechos sobre una base interdisciplinaria realizada por el licenciado en criminalística Juan Manuel Ibarra me resultó extremadamente convincente, no en función de mis subjetividades, sino por la completa coherencia de sus conclusiones.”

Esta sentencia constituye una prueba más, que la vinculación de las nuevas herramientas informáticas, las técnicas de animación forense y el análisis interdisciplinario de la prueba penal, permite arribar a nuevos elementos de prueba de rigor científico, necesarios para la reconstrucción conceptal de los hechos que se investigan.

Ver sentencia completa en:

https://drive.google.com/file/d/0B9SkNu9HeVFDYnp3ZnNCZmZkRm8/view?usp=sharing

Video de la presentación en juicio

http://www.tsnnecochea.com.ar/ver.php?id=6284&ancho=1920&alto=1080

CONOCE EL CONTENIDO DEL PRÓXIMO CURSO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE CASOS CRIMINALES EN: -AQUÍ-