Realidad Virtual, el futuro en la reconstrucción de hechos criminales

Al realizar el estudio de un caso criminal, los magistrados se valen de todos los elementos de prueba incorporados en el proceso penal, cobrando relevancia al momento de sentenciar, aquella prueba que por su rigor científico resulta irrefutable, como por ejemplo, conclusiones médico forense, balística, planimetría de la escena del crimen, etc. Ahora bien, cuando se trabaja de manera interdisciplinaria con las ramas forenses mencionadas, se obtiene un conocimiento de interés jurídico-criminalístico que puede ser dirimente al momento de establecer la teoría jurídica a aplicar. ¿Y si pudiéramos posicionar al juzgador en la escena del crimen interactuando con todos estas conclusiones científicas?

Esto ya es posible gracias a la realidad virtual mediante el uso de los Oculus Rift, en el proyecto llamado “Forensic Holodeck”. “Imagina que puedes transportar todo el jurado, el juez, los litigantes – todo el mundo – de nuevo a la escena del crimen, durante el crimen”, dice Jeremy Bailenson del Laboratorio de Interacción Humano Virtual de la Universidad de Stanford en California. “Esto sería la mejor posibilidad para cualquier juicio.”

En los últimos años, los investigadores han comenzado a desplegar una sofisticada tecnología que captura la información 3D sobre la escena del crimen. Se utiliza un scanner láser para mapear toda la escena para el uso de MRI y CT escáneres para obtener una imagen detallada de las lesiones de las personas, mismas técnicas utilizadas para la realización de las virtopsias.

La realidad virtual también podría permitir a que los juzgadores experimenten la vista que tenía algunas de las personas intervinientes en el ilícito, sean víctimas, victimarios, o testigos. Logrando de esa manera, saber si algún testigo falsea la verdad o tuvo una percepción inadecuada del evento, determinar el tipo penal a aplicar cuando está controvertido, si es una figura agravada, atenuada o bien, se trata de un caso de legítima defensa.

Bailenson piensa que no pasará mucho tiempo antes de que la realidad virtual, esté presente en los tribunales de todo el mundo, llevando de esta manera a una paulatina cientificidad en la reconstrucción virtual de casos criminales.

Fuente: http://www.newscientist.com/article/dn26764-forensic-holodeck-to-transport-jury-to-the-crime-scene.html#.VTLT_iF_NBd

CONOCE EL CONTENIDO DEL PRÓXIMO CURSO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE CASOS CRIMINALES EN: -AQUÍ-

Etiquetas: , , ,