LA AUTOPSIA VIRTUAL EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Virtopsia o autopsia virtual es una herramienta dedicada a colaborar en las autopsias forenses. Fue desarrollada en el año 2000 por Richard Dirnhofer, Director del Centro Médico Universitario de Berna, Suiza; con la hipótesis de que esta técnica de imágenes podría predecir hallazgos en autopsias brindando información adicional.

Consiste en una técnica que permite – a partir de un TC Multiplanar y un RM 1.5 Tesla con software de espectroscopía – obtener imágenes tridimensionales de las estructuras  internas del cuerpo.

La espectroscopia por RMN es una técnica empleada principalmente para determinar la composición de estructuras moleculares, aunque también se puede emplear con fines cuantitativos, es decir, para cuantificar sus componentes químicos.

La Virtopsia incluye el uso de la:

  • Fotogrametría: que es una técnica que se utiliza para determinar las propiedades geométricas de los objetos y su situación espacial a partir de imágenes;

  •  Cuenta, además, con de otro scanner que permite realizar  exploración de superficie,

  •  También  tiene incorporado un brazo robótico que permite al operador, guiándose por las imágenes adquiridas del cadáver, obtener muestras post-mortem de órganos y tejidos. Las muestras de tejidose pueden utilizar para citología, histología química y análisis microbiológicos.

El sistema es capaz de examinar las muestras con diámetros de 4 a 40 mm mediante la espectroscopía por RM.

Emplea un software informático que permite procesar y modificar las imágenes obtenidas, es   decir, que las imágenes pueden ser giradas, realzadas, amplificadas, medidas y convertidas en un modelo tridimensional, el que a su vez también puede ser manipulado: ampliado, rotado, para observarlo desde diferentes ángulos o perspectivas.

Además, como Uds. bien saben, el principal objetivo de la medicina forense es documentar, analizar e interpretar científicamente los hallazgos médicos de una manera suficientemente comprensible como para su presentación judicial.

En las  personas  fallecidas, el principal objetivo es determinar la causa y el modo en el cual se produjo muerte.

El tiempo de escaneo es de unos 10 minutos. Y la TC aporta información sobre fracturas, colecciones de gas patológico (ya sea por embolia aérea, enfisema subcutáneo producido después del trauma, por un trauma hiperbárico, o por efectos de la descomposición), y también puede demostrar lesiones tisulares graves.

El post-procesamiento de las imágenes puede proporcionar una visualización útil para presentar como prueba judicial en la corte.

La TC y la RM son excelentes para determinar la trayectoria de proyectiles.

Si bien el metal de los proyectiles puede generar artefactos en las imágenes de TC, es posible determinar los orificios de entrada y salida; en función de las características de las fracturas de los huesos del cráneo, es posible visualizar en patrón biselado hacia adentro o hacia afuera del hueso, respectivamente.

El mayor inconveniente de la CT postmortem es la falta de captación de contraste iodado por vía intravenosa después de la paro circulatorio, lo que hace que el análisis del parénquima y la lesión vascular sea mucho más difícil, menos sensibles y menos específicos.

Por su parte, la RM es muy útil en la demostración de lesiones de tejidos blandos, neurológicas y no neurológicas. Para esto la RM tiene claramente mayor sensibilidad, mayor especificidad y  mayor precisión que la TC.

En víctimas de abuso infantil, la RM postmortem permite confirmar lesiones y hematomas intracraneales.

La Virtopsia como herramienta diagnóstica mínimamente invasiva continúa desarrollándose con una interesante proyección multidisciplinaria que involucra a las ciencias forenses, al  Diagnóstico por Imágenes, la biomecánica y las ciencias informáticas. Tal es así que, también se está empleando técnicas de microtomografía en el interior de hueso trabecular y cortical, y de microscopía por RM en los tejidos blandos  y en hemorragia retinal; y esto podría tener, según se espera, un impacto comparable a la histopatología forense, lo que llevaría también a la histología virtual.

Otra de las posibilidades que brinda esta técnica es en cuanto a la gestión de datos y la teleconsulta. El proyectoVirtopsia genera gran cantidad de información digital que fácilmente se puede archivar, copiar, analizar cuantitativamente y con posprocesamiento en una estación de trabajo. Y transmitir en una red, a cualquier parte de mundo, pudiendo realizar teleconsultas con especialista.

¿Tiene la misma efectividad que una autopsia?

La Virtopsia es una herramienta cuya función es la de colaborar con el médico legista pero de ninguna manera lo reemplaza. Posibilita el estudio de la causa de muerte, de los hallazgos relevantes traumatológicos y patológicos e incluso de reacciones vitales ante-mortem, y es particularmente útil en aquellos casos de muertes de dudosa criminalidad.

Los resultados de la TAC y la resonancia magnética se correlacionan con los resultados de la autopsia convencional, y los del análisis de las muestras de órganos, tejidos y fluidos corporales.

Pero como todo, la Virtopsia tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Permite estudiar las heridas presentes en el cuerpo sin alterar su estructura anatómica.

  • Es más efectivo para determinar la trayectoria de la lesión y la adecuación del arma utilizada para provocarla.

  • Permite establecer la morfometría de las lesiones y los mecanismos de producción de fracturas.

  • El brazo robótico brinda la posibilidad de reemplazar al bisturí evitando la subjetividad no intencional del observador.

  • Como no se emplea bisturí aumenta la bioseguridad del operador al realizarla, no hay peligro de contraer infecciones por contacto con sangre, tejidos u otros líquidos orgánicos.

  • Como dijimos previamente, todos los datos obtenidos a través de la Virtopsia se almacenan en formato digital, por lo que fácilmente pueden transmitirse a cualquier parte del mundo.

  • Permite la conservación permanente de documentación probatoria como evidencia indiscutible. Esta metodología de documentación, de los hallazgos forenses a través del archivo de datos digitales, permite la recuperación de la información anatomoclínica, topográficamente intacta,  cada vez que sea necesario, y con un alto nivel de calidad.

  • El post-procesamiento de las imágenes en 2D y 3D puede ayudar increíblemente a visualizar los resultados a las personas que no están presentes durante el examen, por ejemplo, en los tribunales.

  • En menos tiempo el cuerpo puede ser entregado a la familia del occiso.

  • Tiene mejor aceptación de los familiares de las víctimas debido a que no se realizan incisiones.

Desventajas:

  • Hasta el momento, las bases de datos comparativas de resultados de Virtopsias y autopsias convencionales son insuficientes.

  • No es posible distinguir todas las condiciones patológicas con este método.

  • Es difícil apreciar los cambios de color de piel y órganos.

  • Pequeñas lesiones en los tejidos pueden pasar desapercibidas.

  • No permite determinar procesos infecciosos en el interior del organismo, es decir que para ello se requiere  analizar muestras por métodos bioquímicos.

  • Presenta dificultad para determinar si las heridas fueron producidas antes de la muerte o  post-mortem.

¿Se puede por este medio determinar, por ejemplo, la data de la muerte?

La Espectroscopia por Resonancia Magnética (MRS) tiene un gran potencial en la documentación pre-terminal y postmortem de la concentración de metabolitos en los tejidos. Dado que la  descomposición cambia continuamente la concentración de compuestos químicos postmortem, por lo que la MRS podría ser útil en la determinación del momento de la muerte.

 ¿Se acompaña de otros tipos de estudios complementarios?

En realidad debería ser, al menos por el momento, considerada como una herramienta complementaria del procedimiento rutinario habitual. Una práctica realizada previamente a la apertura del cuerpo y la extracción de muestras de tejido y fluidos para su análisis posterior.

Como se ha dicho previamente, aún no existe una base de datos comparativos suficientemente completa, que permita obviar el procedimiento convencional.

La sofisticación de este método reduce significativamente sus posibilidades de empleo rutinario en la práctica forense, y no reemplaza a la técnica convencional de autopsia o el examen tanatológico, patológico y toxicológico. Sin duda es una herramienta con muchísimo potencial, pero aún falta seguir investigando.

Lic. Alejandra Cork

Etiquetas: , , , ,