La realidad aumentada en la exposición de las conclusiones de los peritos en el debate oral

En la actualidad no existe discusión sobre la estrecha vinculación entre las ciencias forenses y la tecnología, los avances tecnológicos han repercutido directamente en las ciencias duras y por consiguiente en la criminalística, la criminología y la investigación criminal.

El objeto de prueba es aquello susceptible de ser probado, aquello sobre lo que puede o debe recaer la prueba, puede versar en objetos (arma de fuego secuestrada) o personas (cuerpo de la víctima), estos elementos cobran importancia desde el punto de vista jurídico, cuando el perito como sujeto procesal, le suministra al juzgador el conocimiento sobre las circunstancia de interés criminalístico que conforman al objeto de prueba, y que va a permitir tener por acreditada (o no) alguna proposición fáctica del hecho que se investiga.

La realidad aumentada es una tecnología que combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando el canal de comunicación. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, por lo que resulta factible ilustrar estos elementos de manera fidedigna, a escala real, y con las mismas características que el objeto de prueba incorporado al proceso.

La realidad aumentada en la exposición de las conclusiones de los peritos

En los sistemas acusatorios adversariales, el juicio oral es la etapa procesal más importante a la que deben enfrentarse los peritos, sean oficiales o de parte.

En el juicio penal, el debate se debe desarrollar con observancia a ciertos caracteres, tales como la oralidad, inmediación, contradicción, publicidad y continuidad. El experto forense deberá exponer sus conclusiones de manera oral en audiencia pública y frente al tribunal de juicio, el órgano acusador y la defensa, quienes le realizarán preguntas en forma de interrogatorio y contrainterrogatorio.

Uno de los mayores desafíos del idóneo, será transmitir sus conocimientos de manera clara, precisa, y metódica, no solo para el entendimiento de las partes, sino además, para garantizar la defensa en juicio por parte del imputado. Es por ello, que se aconseja la utilización de apoyo gráfico a sus conclusiones, especialmente cuando en las mismas predomina el lenguaje técnico científico.

En las pericias balísticas y médicas forenses de delitos contra la integridad física de las personas mediante el uso de un arma de fuego, resulta menester explicitar con rigor científico, la trayectoria del proyectil y las lesiones extra e intracorpóreas, con el objeto de establecer, entre otras cosas, la posición de víctima y victimario al momento de ejecutarse el disparo.

Con el aporte de la de realidad aumentada, el especialista criminalista, se puede posicionar frente al juzgador en el debate oral junto con una reproducción tridimensional de la víctima en tamaño real, con la misma altura, vestimenta, rasgos fisonómicos, heridas, etc. Podrá indicar de un modo ilustrativo, detallado y convincente, posiciones, secuencias de las heridas, trayectorias, etc. De esta manera resulta factible transmitir al juzgador el conocimiento y las conclusiones periciales en forma fidedigna, concisa y pragmática. Se expone a continuación capturas de un video efectuado a modo de prueba, en donde se expone con la tecnología de realidad aumentada la víctima de un disparo de arma de fuego, y la posibilidad de interactuar con dicho objeto 3d.

Como Funciona?

Para poder manipular esta tecnología, es necesario contar con:

1.- Monitor o proyector: Donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual formando la realidad aumentada.

2.- Cámara Web o similar: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

3.- Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

4.- Marcadores: Son códigos impresos en hojas de papel con símbolos que el software interpreta y realiza la respuesta deseada.

En la fotografía que se adjunta se puede advertir que se colocó el código impreso en el piso, el software codifica la imagen tridimensional de la víctima conjuntamente con la trayectoria del proyectil de acuerdo a las conclusiones balísticas. Al girar el patrón, de la misma manera girará la representación virtual, por lo que podrá ser apreciada de cualquiera de sus ángulos. En el mismo sentido se puede añadir el esqueleto de la víctima en la misma escala, posición y ubicación en la silla, mostrando el recorrido del proyectil en el interior del cuerpo, indicando y detallando los huesos que fueron perforados. Queda de manifiesto la relevancia en la ilustración del material probatorio, facilitando al idóneo mostrar y ejemplificar sus conclusiones periciales. Sea un perito balístico, médico forense podría interactuar con la víctima para exponer de manera sencilla, dinámica y categórica los resultados de su labor pericial.

La utilidad de la Realidad aumentada en casos criminales

Esta claro que la utilidad de esta tecnología no se circunscribe únicamente a lo expuesto en este artículo, para conocer más al respecto sobre estas técnicas te invitamos al Curso Taller de Realidad Aumentada aplicada a Casos Criminales.

 

Etiquetas: , ,